El InforMédico de Margarita - Actualidad Médica y de la Salud


Médicos en Margarita: Directorio Médico de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta (Venezuela)
Noticias y Actualidad Médica en Venezuela - Guía de los Profesionales Médicos en Margarita



Células fetales cerebrales inyectadas en un cerebro humano para curar la enfermedad de Parkinson

Recientemente (mayo 2015) unas cuantas células fetales cerebrales fueron inyectadas en vía experimental en el cerebro de un hombre de más de 50 años de edad que sufre del mal de Parkinson. Es la primera persona in casi 20 años que recibe este tipo de tratamiento y pudiera recobrar el pleno control de sus movimientos en apenas cinco años.

"Parece proceder bien", afirma Roger Barker, de la Universidad de Cambridge, quien lidera el equipo internacional que está reviviendo el procedimiento.

Este tratamiento fue experimentado por primera vez hace 28 años en Suecia, pero dos intentos similares en los EE.UU. no lograron ningún beneficio significativo dentro de los dos primeros años después de las inyecciones, y el procedimiento fue abandonado en favor de los tratamientos de estimulación cerebral profunda.

Lo que esos primeros ensayos no tomaron en cuenta es que se requieren varios años para que las células fetales logren "instalarse" y conectarse correctamente al cerebro del receptor. Muchos pacientes suecos y norteamericanos mejoraron drásticamente, alrededor de tres años o más después de los implantes, es decir mucho después de que las pruebas habían terminado. "En el mejor de los casos, los pacientes que tenían el tratamiento prácticamente volvieron a la normalidad", dice Barker.

Después de que las células fetales se conectan correctamente en sus cerebros, empiezan a producir los señales químicos de presencia de dopamina, la sustancia que cuando baja de nivel ocasiona el síntomo clásico de movimientos incontrolados que es típico del Parkinson. De hecho, las células inyectadas producen tanta dopamina que muchos pacientes podrían dejar de tomar los medicamentos para esta enfermedad. "La perspectiva de no tener que tomar medicamentos para el Parkinson es fantástica", dice James Beck, de la Fundación de la Enfermedad de Parkinson en los EE.UU.

[Ultimas Noticias Médicas de El InforMédico de Margarita]

Volver a la Página Principal de El InforMédico de Margarita